viernes, 15 de mayo de 2015

GUÍA:



Entiéndeme, enséñame: guía para la atención educativa al alumnado en situaciones de acogimiento familiar, adopción y acogimiento residencial.

J. Palacios, J. M. Jiménez, M. Espert y N. Fuchs; UdS

Junta de Andalucía, 2014 (presentada el 15/05/15)


“… esta guía pretende ser un instrumento de ayuda para el profesorado (…)  se aborda la comunicación entre el centro educativo y la familia, o el centro residencial. Esta comunicación, más allá del necesario intercambio de información es especialmente relevante para aquellos casos en que el abordaje de un problema o situación conflictiva requiere de estrategias educativas comunes y coherentes a desarrollar tanto en el ámbito familiar como educativo”
Fuente: Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, J. de Andalucía.


CONTENIDO
¿De quiénes trata esta guía?

Algunas historias representativas.

Objetivos de esta guía

Las medidas de protección de la infancia

Entendiendo a los niños y niñas del sistema de protección
Sus experiencias.
Capacidades y potencialidades.
Problemas y dificultades.
Las expectativas de las personas adultas.
Su desarrollo y adaptación.

La necesaria respuesta desde el ámbito educativo.
Plan de acogida en función del ciclo educativo.
El delicado manejo de la información confidencial.
Evaluación psicopedagógica y decisión sobre escolarización.
Ante la diversidad familiar.
Uso del lenguaje.
Ante los muy diferentes.

La imprescindible orientación familia o centro residencial y escuela: comunicación necesaria

Algunas cuestiones más a fondo.
Problemas de vinculación afectiva.
Problemas de atención, impulsividad e hiperactividad.

Lecturas recomendadas.
Adopción.
Acogimiento familiar.
Acogimiento residencial.

Guías y material de trabajo.