miércoles, 16 de enero de 2013

ESTUDIO





La integración escolar de los menores adoptados: percepción parental y variables implicadas.

A. Berástegui Pedro-Viejo y  A. Mª Rosser Limiñana.

Anuario de psicología, vol 42, nº 3, 2012.


“El menor adoptado se encuentra con un doble reto en su escolarización… tendrá que enfrentarse a obstáculos específicos en su integración escolar, que se manifiestan tanto en el rendimiento académico como en las relaciones con compañeros y profesores y en su comportamiento. Estos obstáculos que estarían relacionados con su procedencia de entornos educativos desfavorecidos, la falta de estimulación, y, si nacieron en otro país, el desconocimiento del lenguaje, los hábitos y las costumbres socialmente aceptados en su nuevo entorno (Berástegui, 2006). En este sentido, numerosos trabajos señalan dificultades en el proceso de integración escolar. En general, los adoptados… , al compararlos con sus iguales en la escuela, tienden a presentar mayores retrasos en su rendimiento escolar y en las habilidades lingüísticas, y a desarrollar problemas de aprendizaje.”