viernes, 2 de marzo de 2012

ESTUDIO

Lenguaje y adopción internacional: una revisión de la literatura actual

B. Blanca Pérez  y E. Mendoza Lara.

Revista de Logopedia, Foniatría y Audiología 2012

"Las adopciones realizadas en países extranjeros han mostrado un incremento significativo en los últimos años, y en aproximadamente el 46% de los casos se llevan a cabo con niños y niñas entre el año y los 4 años de edad. Dada las condiciones de vulnerabilidad en que estos niños nacen y viven sus primeros meses, y la diversidad de contextos a los que llegan una vez son adoptados, es necesario un estudio exhaustivo de los factores que influyen en su desarrollo social e intelectual con el fin de potenciar aquellos que lo promuevan.
Dentro del desarrollo intelectual de estos niños, el desarrollo del lenguaje juega un papel muy importante, pues es la base de un desenvolvimiento futuro seguro, a nivel social y emocional. Debido a las condiciones que rodean a la adopción, los niños y niñas adoptados pueden presentar trayectorias de desarrollo retrasadas o diferentes a las de los que viven con sus familias biológicas en hogares monolingües o multilingües. Dentro de la población de niños adoptados, los padres y educadores de los niños provenientes de adopción internacional (NAI) pueden encontrar incertidumbre a la hora de decidir si es necesaria, y cuándo, una intervención profesional temprana. Tal incertidumbre puede superarse mediante el acceso a información basada en la evidencia que ayude a tomar decisiones clínicas apropiadas. Esta evidencia nos indicará el nivel de desarrollo típico para cada edad en los NAI, así como los avances que cabe esperar tras una intervención profesional."

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