jueves, 27 de enero de 2011

FUNDAMENTOS




Harry F. Harlow . EE.UU. 1905- 1981
Experimentó con primates las consecuencias del aislamiento social-emocional
La experimentación planteó  situaciones de aislamiento:
Aislamiento social total: los monos, fueron separados de sus madres biológicas  y sólo mantuvieron contacto "madres", articiales y artificiosa,s durante los primeros tres meses de vida. Las consecuencias al pasarlos a  jaulas, en compañía con otros congéneres criados normalmente, fueron desde la muerte por anorexia de algunos a la adaptación total , de la mayoría,  sin secuelas relacionales aparentes.
Sin embargo, si el aislamiento se mantenía hasta los seis meses, las reacciones  manifestadas al colocarles en compañía de otros, fueron mucho más graves manifestaciones  de  aislamiento, descontrol, agresividad, autoconsuelo,...  ya no fueron capaces de aprender y socializarse con sus iguales.
Cuando el  aislamiento total  se mantuvo  hasta 12 meses,  los resultados fueron definitivos, los reshus sometidos a esa privación no manifestaron ninguna señal de intento de relación, ni positiva ni negativa; se mantuvieron en autoaislamiento pero rodeados de congéneres
Aislamiento social parcial: las jaulas  de alambre eran colocadas en filas, los monitos reshus se podían ver, oír y oler pero no establecer contacto físico. Las conductas que manifestaron  fueron “permanecer largo tiempo junto a la malla de alambre con la mirada vaga, adoptar posturas catatónicas, realizar movimientos estereotipados y adoptar reacciónes hacia sus propios brazos como si fueran algo extraño y amenazante, llegando incluso a atacar dicha extremidad mordiéndola.....”.